Artículo

Impact of shoe size in a sample of elderly individuals

La utilización de calzado no apropiado es algo común en los adultos mayores y se cree que la salud de los pies tiene un efecto adverso sobre la calidad de vida de las personas. El objetivo del presente trabajo es describir y comparar, en una muestra de participantes, el impacto que tienen los zapatos apropiados e inapropiados así como analizar la relación que existe entre la salud de los pies y la salud general de las personas.

Blood pressure and age-related GFR decline in the general population

Blood pressure and age-related GFR decline in the general population Eriksen BO, Stefansson VTN, Jenssen TG, Mathisen UD, Schei J, Solbu mD, Wilsgaard T y Melsom T. BMC Nephrology. 2017;18:77. DOI: 10.1186/s12882-017-0496-7 La hipertensión es una de las principales causas de la insuficiencia renal terminal. Sin embargo, no está aclarado suficientemente si la hipertensión contribuye también a la pérdida gradual de la función renal que se observa en la población en general al incrementarse la edad. La pérdida de la tasa de filtración glomerular (GFR, siglas en inglés) dependiente de la edad es la causa predisponente más importante de la enfermedad renal crónica en los adultos mayores, esta afecta al 70 % de las personas con 80 años.

Future life expectancy in 35 industrialised countries: projections with a Bayesian model ensemble

Con el fin de planificar los servicios de salud y sociales, así como las pensiones se hace necesario conocer las proyecciones futuras de la mortalidad y la esperanza de vida de la población. El propósito del presente trabajo fue pronosticar la mortalidad específica por edad y la esperanza de vida utilizando un método que tiene en cuenta la inexactitud relacionada con la selección de los modelos pronósticos.

Superar el estigma hacia la demencia, un reto para la sociedad cubana

La Asociación Mundial de Alzheimer en 2012 llevó a cabo una campaña para superar el estigma hacia la demencia. El estigma constituye el mayor obstáculo para identificar los problemas de salud, encontrar sus soluciones y explotar de forma más eficiente los servicios de salud. Para superar el estigma que hoy existe hacia la demencia es necesario brindar mayor aceptación y apoyo a los pacientes y familiares, aumentar la calidad de atención a personas con deterioro cognitivo, educar a la población, crear ambientes favorables, crear redes sociales de apoyo y convocar a la participación de todos los sectores sociales.

The unacceptable reality of care for people living with dementia

Por primera vez, la demencia ha dado alcance a la cardiopatía isquémica como causa principal de muerte en Inglaterra y Gales, según reflejan las nuevas estadísticas nacionales. Casi el 11,6 % de la mortalidad total fue debida a la demencia en el año 2015 y la proporción de mortalidad por esta enfermedad se ha duplicado desde 2010. Las causas para este cambio incluyen el envejecimiento poblacional, la mejora en el reconocimiento, el diagnóstico, el reporte unido al éxito en el tratamiento y la prevención para otras enfermedades. No obstante es necesario optimizar las condiciones de cuidado a estas personas.

Cuba's Aging and Alzheimer Longitudinal Study

El presente es un estudio de cohorte prospectivo y longitudinal en el que participaron 2944 adultos con 65 años o más provenientes de áreas seleccionadas de las provincias de La Habana y Matanzas. Este estudio, que se realizó puerta a puerta, comenzó en el año 2003 e incluye evaluaciones periódicas de la cohorte por medio de entrevista, examen físico, medidas antropométricas y diagnóstico de demencia y sus subtipos, otros trastornos mentales y otras enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo. Se obtuvo información sobre las características sociodemográficas, discapacidad, dependencia y fragilidad, utilización de los servicios de salud y características de la atención y de la carga del cuidador. La primera evaluación incluyó exámenes químicos, como hemograma, glicemia, estudios de función renal y hepática, perfil lipídico, genotipo ApoE4 (marcador susceptibilidad).

Antagonistic pleiotropy and mutation accumulation influence human senescence and disease

La senescencia ha sido siempre un reto para la salud pública y al mismo tiempo es un fascinante problema de la evolución. No existe una teoría aceptada universalmente que explique cuáles son sus principales causas, ni existe un consenso acerca de cuál pudiera ser su impacto sobre la salud humana. En este trabajo se evalúan las predicciones que ofrecen dos explicaciones evolutivas de la senescencia—la acumulación de mutaciones y la pleiotropía antagónica— ellas postulan que las variantes genéticas con efectos dañinos en las edades adultas pueden ser toleradas o incluso favorecidas por la selección natural en las primeras edades.

El envejecimiento poblacional en Cuba, desde el prisma de la epidemiología social y la ética

Este siglo XXI es testigo de la tendencia mundial a la disminución de la fecundidad y a la prolongación de la esperanza de vida, que ha dado al fenómeno del envejecimiento de la población un relieve sin precedentes. Actualmente, el país con la población más envejecida de la región de las Américas es Canadá. Sin embargo, proyecciones de las Naciones Unidas indican que en menos de una década, países como Cuba, Barbados y Martinica superarán a Canadá. Esto evidencia que, al nivel mundial y también en Cuba, el mayor problema de salud es el envejecimiento poblacional.

Cuba’s Strategy for Alzheimer Disease and Dementia Syndromes

La demencia constituye un gran reto para la Salud Pública en Cuba debido a su impacto sobre la sociedad y la familia. Para enfrentarla, se diseñó una estrategia nacional de intervención sobre la enfermedad de Alzheimer y los síndromes demenciales, con un plan de acción que aborda la demencia desde el nivel primario de atención de salud, propone el diagnóstico temprano, la superación profesional, la creación de las consultas de memoria, la implementación de centros de cuidados diurnos y los servicios de rehabilitación integral para la estimulación cognitiva, la investigación básica y la investigación clínica, la defensa de los derechos de las personas con deterioro cognitivo y la necesidad de superar el estigma hacia la enfermedad.