Qué hacer para mejorar la Calidad De Vida Del Adulto Mayor

27-02-2011. Categorías:
-A A +A

Hay que hacer que los adultos mayores tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.

Hay que intentar involucrarlos con sus comunidades y hacer que vean su verdadero valor como personas y lo que aún pueden brindar a sus semejantes.

El objetivo sería promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Se debe fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

Se debe contar con un espacio físico habilitado y acondicionado especialmente para atender a los Adultos Mayores, el cual sirva de centro educativo y de recreación en el que se imparten talleres, charlas y una serie de actividades con metodología participativa, de integración y conocimiento mutuo.

Permitiendo así a los adultos mayores generar confianza en sí mismos, establecer vínculos de apoyo, para realizar actividades que sean de su propio interés.

Es bueno diseñar talleres entretenidos y variados pensando especialmente en el adulto mayor.

Lo ideal es atender las siguientes áreas creando algunos talleres específicos :

Talleres de desarrollo de habilidades manuales y motrices:

Manualidades, pintura en género, decoración, pastelería, y/o actividades que puedan desarrollarse desde un solo lugar, y que no implique desplazamientos largos o que necesiten de acompañante, asi el adulto mayor se siente acompañado y puede compartir sus conocimientos más fraternalmente con otros.

Talleres de fomento del ejercicio físico y la recreación

Taller de gimnasia, encuentros recreativos, caminatas y actividades al aire libre, visitas a las aguas termales, turismo terrestre y fluvial, lo ideal es que sean rutas cercanas y que haya un acceso fácil y seguro, eventos masivos que involucren a familiares y amigos.

Talleres de desarrollo cultural y de expresión artística: estos talleres pretenden motivar en los adultos mayores la creatividad y desarrollo de sus habilidades artísticas.

Taller de folklore, de guitarra, de pintura, de teatro.

Talleres de desarrollo y autocuidado: este área de trabajo requiere fomentar el envejecimiento saludable, fortalecimiento la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades, reconociendo las propias dificultades, buscando las formas de resolución de las mismas.

Taller de desarrollo Personal

Fuente: La Casa del adulto mayor.com

Asesoría para la conformación de Grupos de atención al adulto