Se podrá vivir más tiempo

Los nacidos en 2000 o después serían longevos

“Actualmente existen más de 28 países con altos índices de personas mayores de 80 años en su población, pero nada de esto ha tenido que ver con cuestiones de biología del envejecimiento o de avances científicos en esta área, sino medidas de salud pública, la disminución de la mortalidad materno fetal y la vacunación”, afirmó Jorge Iván Castillo Quan, especialista en Genética.

Lo anterior, agregó, ha hecho que tengamos a longevos en nuestras sociedades.

En su conferencia “Prevención y reversión del envejecimiento: de sus bases biológicas a los avances terapéuticos”, en el marco del primer Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (Camis), de la Universidad Anáhuac-Mayab, dice que algunos demógrafos han empezado a estimar la probabilidad de que las personas nacidas a partir del año 2000 lleguen a vivir 100 años o incluso más.

“Es importante estudiar el envejecimiento porque va aunado con el aumento de la prevalencia de incidencias de enfermedades crónico degenerativas que son costosas tanto para la salud humana como las sociedades que tienen que lidiar con los costos de estas enfermedades”, indicó el especialista.

Además, agregó, de todas estas patologías el denominador común es el proceso del envejecimiento; ya sea enfermedades que están ligadas a la pérdida de la función, como las fallas cardiacas, neurodegeneraciones o el cáncer. Esto ha llevado a que ciertos investigadores postulen que hay que cambiar el paradigma de cómo vemos estas enfermedades y cómo hay que tratarlas.

“Actualmente tenemos neurólogos, cardiólogos y otros especialistas, así como investigadores que se dedican a las patologías en específico para tratamientos específicos, y tenemos intervenciones terapéuticas para cada una de ellas de manera independiente”, destacó.

Sin embargo, si consideramos que todas tienen un denominador común que es el envejecimiento, se podría decir que tratando al proceso de envejecimiento a su biología en sí podríamos intervenir en múltiples de estas enfermedades”.

También analizan el impacto económico y de esperanza de vida, señala el especialista.

Cálculos

Hay estimaciones de que la población mundial mayor de 60 años va a llegar a ser de un billón de personas en 2020, y en 2050 serán 2 billones. De esta cantidad se ha estimado que un cuarto de billón va a estar en el grupo de edad de más de 80 años, de modo que tendremos una población mundial de la tercera edad.

Fuente: Yucatán.com.mx

Disponible en: http://yucatan.com.mx/imagen/se-podra-vivir-mas-tiempo