Presente su solicitud

PlanillaPRESENTE SU SOLICITUD.

Solicitud de asociación a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Nota: las solicitudes de asociación a la Red se procesan trimestralmente, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Usted recibirá una confirmación automática de la presentación de la solicitud de su ciudad o comunidad.


Para asociarse a la Red, las ciudades y comunidades deben:

  1. Completar el formulario de solicitud en el siguiente enlace (https://extranet.who.int/datacol/survey.asp?survey_id=3506) o (http://www.who.int/ageing/application_form/en/). El formulario en línea está disponible en inglés. Para su referencia, puede descargar el formulario de aplicación traducido al español aquíy el formulario de aplicación traducido al portugués aquí.
  2. Adjuntar al formulario una carta del alcalde o de la administración municipal en la que se exprese su compromiso con el ciclo de la red de mejoramiento continuo (ver abajo).
  3. Iniciar el ciclo de la red, que consta de los cuatro pasos descritos a continuación:

    1. Establecimiento de mecanismos para incluir a las personas mayores en todo el ciclo de las ciudades y comunidades amigables con los mayores

    También se alienta a las ciudades y comunidades a que forjen lazos de asociación con el gobierno y la sociedad civil (incluidas ONG e instituciones académicas).

    2. Una evaluación de referencia de la amigabilidad de la ciudad o comunidad

    Nota: Esta evaluación puede ser flexible para tener en cuenta la diversidad de las ciudades y comunidades; sin embargo, como mínimo es necesario considerar cada una de las ocho áreas identificadas en la guía que se encuentra en la publicación de la OMS titulada Ciudades globales amigables con las personas mayores: una guía:

    -espacios al aire libre y edificios
    -transporte
    -vivienda
    -participación social
    -respeto e inclusión social
    -participación cívica y empleo
    -comunicación e información, y
    -servicios de apoyo comunitario y de salud.

    Puede descargar la versión electrónica de la publicación ciudades amigables con las personas mayores: Una guía, aquí

    3. Desarrollo de un plan trienal de acción para toda la ciudad/comunidad, basado en los resultados de esta evaluación

    En lo posible, el plan se vinculará con otros instrumentos municipales para que la amigabilidad sea una responsabilidad central de todos los departamentos municipales.

    4. Identificación de indicadores para monitorear los progresos en relación con este plan.

    PROGRAMAS AFILIADOS

    La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores colabora con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y redes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores en los Estados Miembros de la OMS para promover la creación de entornos amigables con las personas mayores y fomentar el aprendizaje y el intercambio de información entre las comunidades.

    ¿Qué  son los programas afiliados?

    Los programas afiliados son redes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, de gobiernos o de iniciativas de la sociedad civil que colaboran para promover entornos amigables con las personas mayores a nivel local, regional, nacional o internacional y que se han asociado a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores para compartir información con otros programas, ciudades y comunidades del mundo y facilitar el intercambio internacional con todos los miembros.

    Los Programas Afiliados desempeñan una función importante al apoyar a las ciudades y comunidades amigables con los mayores a nivel mundial y sirven de catalizadores a nivel nacional y regional al promover el enfoque de las comunidades y ciudades amigables con las personas mayores y orientar y apoyar a las ciudades y comunidades que desean ser más amigables con las personas mayores --en el idioma local, dentro del contexto de las políticas locales-- y al brindar oportunidades para encontrarse personalmente en una localidad. En muchos casos, los criterios alineados de afiliación permiten que los miembros de las redes afiliadas reúnan automáticamente los requisitos para asociarse a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

    ¿Quién se puede afiliar?

    Actualmente existen dos tipos de Programas Afiliados: redes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores a nivel regional o nacional que colaboran directamente con las comunidades locales, y organizaciones que promueven el marco de las ciudades y comunidades amigables con los mayores generando conocimientos o facilitando el intercambio de conocimientos e información.

    Quien desee más información acerca de la manera de pasar a ser un programa afiliado nos la puede solicitar.

    Lista de programas afiliados
  • AARP Network of Agefriendly Communities (EUA)
  • Agefriendly Ireland (Irlanda)
  • AGE Platform Europe
  • Federación Internacional de la Vejez (internacional)
  • Municipalité Amie des Aînés (MADA) (Quebec, Canadá)
  • PanCanadian Agefriendly Communities Initiative (Canadá)
  • Programa Regional Bashkortostan (Federación de Rusia)
  • Réseau francophone des villes amies des aînés (internacional)
  • Red eslovena de ciudades amigables con los mayores (Eslovenia)
  • Programa Nacional Español sobre Ciudades Amigables con los Mayores (España)
  • UK Network of Agefriendly Cities (Reino Unido)
  • VIVA CIDADES (Portugal)