​​​​​​​RED MUNDIAL DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

Acerca de la red

La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se estableció en el 2010 con miras a conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo que compartan el objetivo de hacer de sus respectivas comunidades un lugar excelente para todas las generaciones con el fin de envejecer saludablemente. En respuesta al envejecimiento de la población mundial, se concentra en una acción local que fomenta la plena participación de las personas mayores en la vida de la comunidad y promueve un envejecimiento saludable y en actividad. Nuestra misión conjunta es promover un mundo más amigable con las personas mayores: una ambición.

Las ciudades y comunidades que se asocian a la Red se comprometen a volverse más amigables para todas las generaciones, con especial énfasis en las personas mayores, y compartir con otros sus experiencias, logros y enseñanzas extraídas. La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ofrece una plataforma mundial para el intercambio de información, el aprendizaje y el apoyo mutuo.

La afiliación no es una certificación de amigabilidad con las personas mayores. Más bien, refleja el compromiso de las ciudades de escuchar las necesidades de su población que está envejeciendo, evaluar y vigilar la propia amigabilidad con las personas mayores y colaborar con ellos y con todos los sectores para crear ambientes físicos accesibles, entornos sociales inclusivos y una infraestructura de servicios propicios para un envejecimiento saludable.

Actualmente, en la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con  las Personas Mayores participan 397 ciudades y comunidades representando 37 países.

En la región de América Latina y el Caribe, sólo diez comunidades son parte de Red Mundial (La Plata, Argentina; Vicente López, Argentina; Porto Alegre, Brasil; Veranopolis, Brasil; Ibague, Colombia; Loncoche, Chile; Victoria, Chile; Cantón del Guarco, Costa Rica; Guadalajara, México;  y Montevideo, Uruguay).

Lo invitamos a descubrir en el siguiente mapa, cuales son todas la comunidades de la Región de las Américas que forman parte de la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables.

Gobernanza

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores está coordinada por el Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la sede de la OMS, en colaboración con las seis Oficinas Regionales y oficinas de país en Estados Miembros de la OMS. Para fortalecer la Red, la OMS recibe el apoyo de un Grupo de Asesoramiento Estratégico y un Comité Ejecutivo.

Un Grupo de Asesoramiento Estratégico integrado por expertos y pioneros del movimiento mundial de ciudades amigables con las personas mayores asesora a la OMS sobre el desarrollo estratégico de la Red. El Comité Ejecutivo de la Red colabora con el Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida en la adopción de decisiones ejecutivas teniendo en cuenta la orientación del Grupo de Asesoramiento Estratégico.

El Grupo de Asesoramiento Estratégico de la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se estableció a finales del 2013. Se encarga de asesorar a la OMS en lo siguiente:

  • nuevos lazos de asociación y colaboración que se podrían promover para fortalecer la red;
  • oportunidades estratégicas de extensión a regiones en las cuales la afiliación es actualmente baja;
  • redes pertinentes de expertos en campos afines con las cuales se podrían fomentar conexiones; y
  • decisiones estratégicas relacionadas con la próxima conferencia internacional sobre ciudades amigables con los mayores

El Comité Ejecutivo de la Red se estableció en el 2014. Se encarga de colaborar con el Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida en lo concerniente a las decisiones ejecutivas relacionadas con el desarrollo de la Red.

  • Asesoramiento sobre decisiones estratégicas considerando las recomendaciones del Grupo de Asesoramiento Estratégico para la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Asesoramiento en decisiones estratégicas relacionadas con reuniones internacionales de ciudades amigables con los mayores, inclusive en la elección de los anfitriones de las conferencias internacionales sobre ciudades amigables con los mayores.
  • Asesoramiento sobre nuevas comunidades de práctica y otras iniciativas de ciudades amigables con los mayores.
  • Decisiones editoriales relacionadas con el material por publicar en “Un Mundo Amigable con los Mayores”.

AFILIACIÓN A LA RED MUNDIAL

Las ciudades y comunidades participantes en la Red son de diferentes tamaños y están ubicadas en diferentes partes del mundo. Sus esfuerzos por ser más amigables con las personas mayores se despliegan en contextos culturales y socioeconómicos muy diversos. Todos los miembros de la Red comparten el deseo y el compromiso de promover entornos físicos y sociales accesibles e inclusivos que fomenten actividad para tener un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida para sus residentes mayores, lo cual beneficiará a todas las generaciones. Las comunidades participantes en la Red comparten sus conocimientos con otros y así contribuyen con su experiencia local a una respuesta mundial al envejecimiento de la población.

¿Quién puede asociarse?

Aunque es mundial en su extensión, la Red hace hincapié en la acción a nivel local. Da la bienvenida a todo gobierno local que se comprometa a ser más amigable con las personas mayores y tenga poder de decisión para ello. Por el momento, la Red no se hace extensiva a los Estados o naciones. Los Programas o las Redes amigables con las personas mayores a nivel regional o nacional pueden en cambio asociarse a la Red como Programas Afiliados. En conclusión, a la Red Mundial solo podrán afiliarse las ciudades y comunidades de Estados Miembros de la OMS.

Criterios para la afiliación

Las ciudades no están obligadas a haber logrado amigabilidad en el momento de asociarse a la Red. Sin embargo, deben comprometerse a trabajar para ello. Las ciudades y comunidades pueden asociarse a la Red si sus dirigentes políticos locales se comprometen a participar en este proceso y podrán permanecer en la Red siempre que sigan comprometidas y compartan sus experiencias con otros miembros. El compromiso de la autoridad local debe presentarse explícitamente a través de una carta que se debe anexar al formulario de aplicación.

Ventajas de la afiliación

La afiliación posibilita lo siguiente a las ciudades y comunidades:

  • Conectarse con una Red mundial de expertos en envejecimiento, incluidos funcionarios de alto rango, directores de programa, investigadores y personas mayores.
  • Mantenerse informados acerca de proyectos, reuniones y eventos relacionados con ciudades y comunidades amigables con las personas mayores
  • Recibir orientación sobre métodos para desarrollar y aplicar enfoques promotores de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
  • Tener acceso a buenas prácticas amigables con las personas mayores
  • Compartir los propios progresos y conocimientos y apoyar a otros para hacer lo mismo
  • Ser inspirados por lo que otros han logrado

¿Qué cuesta participar?

Los miembros no deben pagar nada por su participación en la Red, pero ésta requiere el compromiso de invertir tiempo y recursos de parte de la institución encargada a nivel local, con el apoyo de las autoridades gubernamentales locales, de impulsar la iniciativa para desarrollar ambientes amigables con las personas mayores en todos los aspectos y compartir aprendizajes y logros con los demás miembros de la red.

DESCARGAR GUIA