Estrategia y Plan de Acción sobre Demencias en las Personas Mayores

Organización Panamericana de la Salud.  Organización Mundial de la Salud. 54° Consejo directivo, 67ª Sesión del Comité Regional  de la OMS para las Américas. Washington, D.C., EUA, 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015

Un mayor número de personas alcanzan una edad más avanzada en la Región; así, la esperanza de vida para el período entre el 2025 y el 2030 en América Latina y el Caribe será de 80,7 años para las mujeres y 74,9 años para los hombres, y en los Estados Unidos y Canadá de 83,3 años para las mujeres y 79,3 años para los hombres (1). Si bien la mayoría de las personas mayores disfrutarán de un envejecimiento activo y saludable, un número importante tendrán enfermedades crónicas y otras afecciones, la mayoría de tipo múltiple, entre las que se incluyen las demencias y otros trastornos que generan discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados a largo plazo. Este será uno de los desafíos más importantes para los sistemas de protección social, particularmente el sistema de salud.

La presente estrategia y plan de acción propone recomendaciones a los Estados Miembros dirigidas a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, con un abordaje multisectorial y un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad. Sus acciones están dirigidas a lograr la atención de calidad para las demencias, la reducción de los factores de riesgo, la prevención de la dependencia y la prestación de cuidados a largo plazo de base comunitaria, con responsabilidad multisectorial y participación de la sociedad civil. Esto incluye además acciones de atención y protección a las familias y las personas cuidadoras (formales, informales y no remuneradas).


Descargar Estrategia y Plan de Acción