Población mayor de China alcanzará 255 millones en 2020

Adultos mayores en China

La población mayor de China, aquella a partir de 60 años de edad, alcanzará los 255 millones de persoans en el año 2020, informó el Consejo de Estado, gabinete del país asiático.

Para 2020, los ciudadanos mayores representarán el 17,8 por ciento de la población total, y el número de personas de 80 años o más será de 29 millones, según el plan sobre el desarrollo de los ancianos durante el periodo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020).

De acuerdo con el plan, China ofrecerá mejores servicios de cuidados para los ancianos mejorando el sistema de seguridad social y permitiendo que operen en él tanto el gobierno como el mercado.

"El plan tiene por objeto abordar los retos que provocará el envejecimiento de la sociedad en los próximos 30 años, y ha establecido una política de máximo prioridad para el desarrollo del cuidado de los ancianos del país", analizó el profesor de la Universidad de Peking Lu Jiehua.

Lu subrayó que hay problemas como el desequilibrio del desarrollo regional o los servicios de atención a ancianos en las zonas rurales, que suponen enormes retos.

El secretario general de la Alianza del Sector de Cuidado de Mayores y Salud de China, Jiang Hongwei, señaló que aunque el país asiático ha cumplido el objetivo de incremento de plazas en asilos en el periodo 2010-2015, la mitad permanece vacía.

Lu recomendó dctualizar a escala nacional las políticas para abordar el envejecimiento de la población y que los gobiernos hagan mayores esfuerzos.