Heberprot-P, medicamento eficaz para miles de cubanos

Heberprot-P

Gracias a las estrategias de la Dirección Provincial de Salud Pública de Sancti Spíritus, en el recién concluido año el Heberprot-P, fármaco cubano único en el mundo, benefició en este territorio a más de mil 100 pacientes que padecen de úlceras del pie diabético (UPD).

Raudel Sosa Echagarruga, especialista en promoción de salud del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, dijo a la prensa en una reciente visita a la provincia espirituana que esta región central exhibe uno de los mejores indicadores de Cuba en cuanto a la aplicación del producto y los beneficios logrados en el tratamiento a enfermos con UPD.

La disminución de los índices de amputación, así como la mejora de la calidad de vida de estas personas, constituyen los principales resultados que avalan el quehacer de los médicos y especialistas espirituanos responsables del desarrollo del programa nacional en la provincia, señaló.

Sosa Echagarruga resaltó que Sancti Spíritus tiene personal capacitado en este tipo de dolencias en todos los consultorios y policlínicos, lo que ha contribuido a la sostenibilidad de este proyecto de la Revolución cuyo fin es curar las lesiones y disminuir el riego de posibles amputaciones.

Precisó que se toman medidas para dirigir las acciones del equipo multifactorial encargado de prevenir esa enfermedad en la Isla y para planificar cuántas personas van a necesitar el Heberprot-P, en aras de garantizar la disponibilidad de este eficaz medicamento que actualmente posee patente en más de 20 naciones.

En ese sentido, detalló que la prevención en la atención primaria de salud constituye el elemento fundamental para evitar ese tipo de úlceras, mucho más si se tiene en cuenta que la Diabetes Mellitus es una enfermedad que en los últimos años se ha incrementado no solo en Cuba, sino también en el orbe.

La falta de ejercicios físicos, el envejecimiento poblacional, hábitos alimenticios inadecuados y estilos de vida incorrectos, son algunas de las causas que propician la aparición de esa dolencia, la cual se pronostica que en 2035 la padezcan unos 590 millones de personas en el mundo.

Del uno al cinco por ciento de diabéticos tienen altas potencialidades de sufrir una UPD por deterioro neurológico y vascular, presencia de infecciones, la utilización de calzados inadecuados y traumatismo de bienes inferiores, entre otras, de acuerdo con varios sitios digitales.

Sancti Spíritus es la tercera provincia con mayor índice de prevalencia de diabéticos, debido, principalmente, al envejecimiento poblacional.

Más de 30 mil cubanos se han beneficiado con el uso del Heberprot-P, incluido en el cuadro básico de medicamentos del sistema de Salud Pública desde el 2007.

Fuente: News America.com

Disponible en: http://newsinamerica.com/pdcc/heberprot-p-medicamento-eficaz-para-miles-de-cubanos/