Convocan a Taller de envejecimiento poblacional

Taller de envejecimiento poblacional

El próximo 15 de marzo se realizará el taller provincial de envejecimiento poblacional en Pinar del Río, con el objetivo de presentar trabajos que revelen la realidad que se vive en el país y la provincia.

Las estrategias de desarrollo que se presentaran en dicho encuentro serán hechas por los organismos rectores que atienden el sector de la salud, la dirección provincial de trabajo y el grupo de estudio GEDELTUR, perteneciente a la Universidad de Pinar del Río.

Las experiencias y proyecciones que se tendrán en cuenta para este año será uno de los temas abordados ya que en ellos se plantearan tácticas de transformación de la realidad y de esta forma llevarlas a cabo en vueltabajo.

Por parte de la Dirección Provincial de Salud el tema principal será la efectividad educativa dirigida a adultos mayores diabético tipo II; la Universidad de Ciencias Médicas abordará la atención integral al adulto mayor y las personas destinadas a cuidarlos.

Mientras la Universidad de Pinar del Río, específicamente en el campus de la Faculta de Cultura Física Nancy Uranga se tratará los procesos de rehabilitación funcional en la tercera edad y los nuevos enfoques que propone la sede.

Por otra parte la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) también mostrara algunos incentivos destinados a la mujer y la familia; y además la Cátedra del adulto mayor y su impacto en la integración social.

Posteriormente a las conferencias se realizará un debate sobre la dinámica grupal sobre las acciones multidisciplinarias a sugerir para incidir en el trabajo con estas prioridades.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno característico de países con alto nivel de desarrollo económico y social. Como desafío para nuestra provincia está constituir un plan de acciones que contrarreste de alguna forma está este fenómeno y educar desde el punto de vista familiar.