Un compuesto natural se muestra prometedor para frenar la enfermedad de Parkinson

Tiburón (Squalus acanthias)

Un compuesto aislado en 1993 en el hígado de una especie común de tiburón (Squalus acanthias) podría ser la base para un futuro fármaco que pudiera frenar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP).

Un estudio ha determinado los mecanismos de acción de dicho compuesto, la escualamina, en relación a la EP. La escualamina interacciona con las vesículas lipídicas, lo que desplaza la proteína α-sinucleína de la superficie de esas vesículas, inhibiendo los procesos iniciales de agregación de dicha proteína y reduciendo su toxicidad.

La EP, así como otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides. Estos agregados de fibras amiloides insolubles se acumulan en diferentes órganos o tejidos, son tóxicos y desencadenan una cascada de procesos patológicos y neurodegenerativos, aunque aún se desconocen los mecanismos de toxicidad.

Fuente: [Proc Natl Acad Sci U S A 2017; 114: E1009-17] Perni M, Galvagnion C, Maltsev A, Meisl G, Müller MB, Challa PK, et al

Disponible en: http://www.neurologia.com/noticia/6089/un-compuesto-natural-se-muestra-prometedor-para-frenar-la-enfermedad-de-parkinson