Guide to cancer early diagnosis

Guide to early cancer diagnosis

El diagnóstico oportuno del cáncer permite su atención en la etapa más temprana.

La detección temprana del cáncer puede reducir eficazmente la mortalidad asociada con esta enfermedad. En contextos de escasos recursos, el cáncer se diagnostica a menudo en una etapa tardía, lo que lleva a una menor supervivencia y a una morbilidad potencialmente mayor, así como genera mayores costos de tratamiento. Incluso en países con sistemas y servicios de salud desarrollados, muchos casos de cáncer se diagnostican en etapa tardía. Por estas razones resulta de elevada importancia resolver los retrasos en el diagnóstico y la accesibilidad al tratamiento en todos los entornos para el control del cáncer.

Las causas que retrasan el diagnóstico de cáncer deben ser identificadas y evaluadas primero, estos factores pueden originarse en los pacientes, los cuidadores y los sistemas de salud. Programas eficaces deben implementarse y se debe incluir la participación de la comunidad para tratar el comportamiento del paciente, mejorar la capacidad de diagnóstico y referencia y asegurar el acceso a un tratamiento oportuno y de alta calidad.

La Guía de la Organización Mundial de la Salud para el Diagnóstico Temprano del Cáncer tiene como objetivo ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a los directores de programas a facilitar el diagnóstico oportuno y mejorar el acceso al tratamiento del cáncer para todos.

Descargue aquí la guía completa aquí en PDF (572 KB)