BIREME lanza nuevo curso en línea sobre acceso y uso de la información en salud

BIREME, curso online

BIREME lanza el curso de autoaprendizaje “Acceso y Uso de la Información Científica en Salud” dirigido a los profesionales, investigadores, gestores y estudiantes en búsqueda de información y evidencia científica para subsidiar la práctica y la toma de decisión en salud, explorando con mayor énfasis las fuentes de información y recursos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

La cooperación técnica de BIREME desarrolla productos y servicios de información aplicados a la gestión, acceso y uso de la información y evidencia en salud y al desarrollo de capacidades en los países de América Latina y el Caribe (AL&C).

Con este propósito se desarrolló el curso  de autoaprendizaje “Acceso y Uso de la Información Científica en Salud”, en  idioma español y dirigido a los profesionales, investigadores, gestores y estudiantes en búsqueda de información y evidencia científica para subsidiar la práctica y la toma de decisión en salud, explorando con mayor énfasis las fuentes de información y recursos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El curso se encuentra disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), es gratuito y ofrece certificación.

Verônica Abdala, gerente de Servicios y Producción de Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, destaca que “esta iniciativa alcanzará una población de usuarios de la información de los países de lengua española en  AL&C, que difícilmente podría participar en las innumerables actividades de capacitación presenciales que BIREME desarrolla. . A menos de un mes desde el lanzamiento del curso en el CVSP con las acciones de comunicación de BIREME, más de 700 usuarios ya están inscriptos y participando.”

Elisabeth Biruel, que apoya en la elaboración de cursos en línea en BIREME, afirmó: “Realmente fue una rica experiencia participar en el desarrollo del curso y saber que estoy contribuyendo para ampliar la cultura del uso de evidencias en las decisiones en salud. Además, por mi experiencia, puedo confirmar que el material didáctico está excelente, posee un buen contenido, lenguaje claro,objetivo y es de gran utilidad para capacitar el usuario final de la información en salud, que constituye uno de los objetivos del Director de BIREME en la actual gestión”.

Más sobre el curso

El contenido del curso está distribuido en seis unidades e incluye los siguientes temas: identificación de la necesidad de información, principales tipos de estudio, fuentes de información en salud y sus características, uso del vocabulario controlado DeCS/MeSH, construcción de expresiones de búsqueda y recursos para explorar los resultados de búsqueda, con destaque para los recursos de la BVS. La presentación del contenido se efectúa por medio de videos y documentos, y también se ofrecen ejercicios de autoevaluación. Acceda al curso (haga un clic aquí).



Más información sobre el curso: http://bit.ly/2jWtkWR