Elder Abuse: Global Situation, Risk Factors, and Prevention Strategies

Elder Abuse: Global Situation, Risk Factors, and Prevention Strategies
Pillemer K, Burnes D, Riffin C, y Lachs MS. Gerontologist. 2016, Vol. 56, No. S2, S194–S205. Doi:10.1093/geront/gnw004

Propósito: El maltrato en ancianos es internacionalmente reconocido como un problema omnipresente y creciente, que requiere de atención urgente por los sistemas de atención de salud, las agencias de bienestar social, los encargados de formular políticas y el público en general. En este artículo, se ofrece una visión general de los problemas mundiales en el campo del maltrato de personas mayores, con un enfoque en la prevención.

Diseño y Métodos: Este artículo provee una revisión de alcance de temas clave en este campo desde una perspectiva internacional.

Resultados: Basándose principalmente en estudios poblacionales, esta revisión de alcance proporciona una síntesis más válida y confiable de los conocimientos actuales sobre la prevalencia y los factores de riesgo que los disponibles previamente. A pesar de la falta de investigación científicamente rigurosa sobre el abuso de los ancianos, la revisión también identificó 5 estrategias prometedoras para la prevención.

Implicaciones: Los hallazgos ponen de relieve el creciente consenso entre los estudios sobre el alcance y las causas de los maltratos a los ancianos, así como la necesidad urgente de que los programas de prevención de malos tratos a ancianos sean más eficaces y basados ​​en evidencias.