Cómo tomar decisiones justas en el camino hacia la cobertura universal de salud. Informe final del Grupo Consultivo de la OMS sobre la Equidad y Cobertura Universal de Salud

Equidad y Cobertura Universal de Salud

Cómo tomar decisiones justas en el camino hacia la cobertura universal de salud. Informe final del Grupo Consultivo de la OMS sobre la Equidad y Cobertura Universal de Salud

En el año 2012 los Estados Miembros de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS)  aprobaron el documento conceptual y resolución titulados “Bioética: hacia la integración de la ética en el ámbito de la  salud”, en los que acuerdan dar especial  atención a la ética de la salud pública. Desde entonces, el Programa Regional de Bioética de la OPS da cooperación técnica en la ética de la priorización en salud.

El abordaje a la ética de la priorización en la Región fue inicialmente procedimental, sobre la base del marco de rendición de  cuentas para las decisiones razonables (Accountability for Reasonableness). A falta de un acuerdo sobre los principios éticos que puedan guiar de manera consistente todas las decisiones de priorización en salud, se opta por un procedimiento éticamente justificado que garantiza que las decisiones de priorización que resultan de este procedimiento sean justas y legítimas.

Sin  embargo, la cobertura universal de  salud constituye un norte que puede guiar  las decisiones de priorización de una manera no solo procedimental. La cobertura universal, que en la Región de las Américas se ha reafirmado en la “Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud” aprobada por los Estados Miembros de la OPS en el 2014, dicta valores éticos. El informe Cómo tomar decisiones justas en el camino hacia la cobertura universal de salud brinda pautas éticas para priorizar sobre la base de esos valores, precisa una estrategia para poner estas  pautas en práctica y las integra con el   marco de rendición de cuentas para las decisiones razonables.

La OPS pone a disposición de los Estados Miembros de la Región el informe en español con el objetivo de apoyar la integración de la ética en el ámbito de la salud y el avance hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de manera justa y progresiva.

La  publicación  del  informe  ha  sido  parcialmente  financiada por la Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Tipo