Situación de salud en las Américas: Indicadores básicos

Desde 1995 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado anualmente el boletín Situación de salud en las Américas: Indicadores básicos de forma ininterrumpida, en el que se muestra un resumen de información mínima necesaria  para describir  la situación de salud en la Región.

En esta edición, y con un formato diferente, se introducen nuevos indicadores como resultado de un proceso de revisión de los indicadores básicos dentro de la Iniciativa Regional de Datos Básicos de Salud.

El nuevo grupo de indicadores incluye los factores de riesgo, la mortalidad por grupos según la lista de las causas de la carga global de enfermedades  y nuevas tasas de mortalidad específicas.

Para el replanteamiento de esta publicación se tuvieron en cuenta iniciativas regionales e internacionales  como el Plan de acción para la prevención y el control de las Enfermedades no Transmisibles, la Estrategia para el acceso universal a la salud y a la cobertura universal de salud de la OPS y la Lista de referencia mundial de los 100 Indicadores básicos de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para llevar a cabo el monitoreo de los avances de las iniciativas de salud, así como para medir las inequidades de salud entre los países y dentro de cada país es imprescindible  trabajar para mejorar la calidad, confiabilidad y disponibilidad de los datos e indicadores con los cuales se mide el impacto de las políticas de salud.

Tags
Tipo