Acerca de: Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas (PESA)

Acerca del Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas

El Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas contribuye a articular una red de personas e instituciones comprometidas con la salud y el bienestar de los adultos mayores en la región, mediante servicios integrales, adecuados a sus necesidades.

Este espacio se inicia con un nivel técnico e instrumental, y propone un punto de acceso a recursos de información referentes al envejecimiento, seleccionados por su calidad y de manera intencionada.

La formación continua, apoyada en entornos virtuales de aprendizaje, con acceso pleno a temáticas especializadas, como el envejecimiento y la salud, permite una gestión eficiente y eficaz del universo de recursos, fuentes y herramientas de información disponibles en internet.

¿A quién se dirige?

El Portal está diseñado para todas aquellas personas e instituciones vinculadas con programas y servicios de salud y seguridad social de los adultos mayores: profesionales, académicos, especialistas, administradores en salud, gerentes, informáticos, técnicos, cuidadores y usuarios interesados en la región de las Américas.

¿Qué ofrece?

Los servicios que constituyen esta primera versión del Portal, aportan el sistema de valores, la filosofía y el contenido de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, como principio epistémico, del envejecimiento en la región. Se integran herramientas y componentes que ayudarán a lograr los objetivos y las prioridades para un envejecimiento saludable de la población de las Américas, con una perspectiva de salud pública.

Propósitos

El Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas, PESA, está alineado con las cuatro áreas estratégicas del plan de acción aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Estas vinculan compromisos, valores, recursos, capacidades y oportunidades, para cumplir los compromisos contraídos:

Área estratégica I: La salud de las personas mayores en la política pública y su adaptación a los instrumentos internacionales.

Área estratégica II: Adaptar los sistemas de salud a los retos asociados con el envejecimiento de la población y las necesidades de salud de las personas mayores.

Área estratégica III: Capacitación de los recursos humanos necesarios para atender las necesidades de salud de las personas mayores.

Área estratégica IV: Perfeccionar la capacidad de generar la información necesaria para la ejecución y evaluación de las actividades que mejoren la salud de la población mayor.

Meta

Crear un espacio virtual con acceso abierto al conocimiento, que integre servicios y recursos necesarios para las actividades gerenciales, asistenciales, académicas y científicas, asociadas con el envejecimiento y la salud en América Latina y el Caribe, alineado con el plan de acción aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Objetivos

  1. Proponer el uso intensivo de las tecnologías de la información y lacomunicación como premisa para la gestión del conocimiento sobre envejecimiento y salud en las Américas.
  2. Diseñar el espacio de construcción de los servicios que integrarán el Portal, para el desarrollo de las capacidades relacionadas con el objetivo principal.
  3. Diseñar el sistema virtual de relaciones de cada servicio del Portal.
  4. Implementar el Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas, como marco de trabajo para construir el conocimiento sobre este tema,