17 de mayo, Día mundial del tratamiento y la atención a la hipertensión arterial


Bajo el lema “Estilo de vida saludable, presión arterial saludable” se celebra este día. Una dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso, la realización frecuente de ejercicios físicos y el abandono del cigarro son fundamentales para el correcto control de la presión  arterial.

La hipertensión es la causa principal y el factor de riesgo más común de de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Se estima que una de cada seis personas en el mundo, o cerca de un billón, está afectada por la hipertensión y se estima que esa cifra aumentará hasta 1,5 billones para el 2025. Contrario a muchas enfermedades, la hipertensión no presenta síntomas y, por tanto, es un «asesino silencioso».

En un intento por mejorar el conocimiento y alertar sobre la hipertensión, la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), que engloba organizaciones de 85 sociedades y ligas nacionales de hipertensión, inició el Día Mundial de la Hipertensión (DMH).

La fecha se creó con el objetivo de darle a conocer a la población general la importancia de la hipertensión y sus serias complicaciones médicas además de ofrecer información sobre su prevención, detección y tratamiento. Esto fue de especial importancia debido a la falta de conocimientos apropiados entre los pacientes de este padecimiento. La fecha se celebró por primera vez el 14 de mayo del 2005 pero desde el 2006 la Liga ha dedicado el 17 de mayo para este propósito.

El lema para la celebración de este 2012, «Estilo de vida saludable. Presión sanguínea saludable» hace un llamado a mantener un nivel de presión arterial adecuado a través de la adopción de un estilo de vida sana. Para esto se recomienda mantener una alimentación sana, la practica de alguna actividad física como caminar durante 30 minutos, controlar el peso y eliminar el consumo de tabaco.

World Hypertension Day 2012 Brochure (pdf)